HISTORIAS CORTAS

En esta nueva sección tendremos el honor de leer algunas historias cortas de escritores de la red :) y también algunas otras que ya habéis visto en clase. Están clasificadas por secciones según vuestro temario de Oberstufe. ¡Disfrutadlas tanto como yo!

Agradecimientos: Es todo un honor para mi contar con la ayuda de amigos y anónimos con quienes poco a poco podré ir construyendo este espacio para los estudiantes de español. A los compañeros que me han ayudado a organizar el temario, a todos los que me han animado a hacer esta recopilación, a todos los escritores de la red que aunque no me conocían me han prestado sus historias…

…Y sobre todo, gracias a ti que lo estás leyendo…

A todos vosotros… ¡MIL GRACIAS!

TEMA: Jóvenes, amor y desamor

  Lylimeth Mena:

Escritora mexicana. Lúdica, atea, izquierdista y transgresora. Su pluma se desplaza con solvencia y seguridad a través de los pantanosos terrenos de la corrupción política, las farsas religiosas, la cultura popular y las relaciones familiares. Nació en Ciudad de México en 1976. La potencia demoledora de su voz ya se escucha desde Magallanes hasta Alaska.

Visita su blog: http://lilymeth-historiascortas.blogspot.com/

Por siempre Abril” de Lylimeth Mena

Esa tarde lluviosa de abril tuve que volver caminando de la escuela a casa de mi abuela como todas las tardes. Aunque atravesar1 el parque a esas horas no hacía más que alargarme2 el camino, algo me obligó a hacerlo. Un tipo de presentimiento, antojo3, capricho interno. ¡Yo que sé! 

La mochila me golpeaba ligeramente el trasero cada vez que daba un paso, las manos dentro de los bolsillos4 de mis acabados5 jeans no hacían otra cosa que encogerse6 de frío. Con los exámenes finales, la migraña y el hambre que tenía tan atrasada, encima7 me llovía.

Llegando a la esquina que forman la avenida grande y la calle de librerías sentí que pisaba8 algo mullido9 con el pie derecho, me devolví un paso10 y miré en el suelo lo que parecía ser una especie de semilla del tamaño de una nuez, algo suave y peludita11. La guardé dentro de la mano y terminé de recorrer las últimas dos cuadras12 con esa cosa rodando entre mis dedos.

La abuela me recibió con una toalla pequeña y me dijo que me bañara, no fuera yo a pescar un resfriado13. ¡Sólo eso me faltaba!

Me preparé un sándwich para ponerme a repasar los apuntes del día. La semillita14 peluda sobre el escritorio me provocaba una extraña inquietud y la miraba de reojo15 de vez en vez16

Para la mañana salía ya corriendo porque se me había hecho un poco tarde. Subí al primer autobús que pasó aunque iba bastante lleno. Intenté surfear17 entre la gente para acercarme a la puerta trasera. Y ahí estabas tú, sentada casi al fondo con tus libros sobre las piernas. Me colgué18 del pasamanos19 al mismo tiempo que me diluía20 en tus ojos, mi mano derecha encontró la semilla dentro de mi bolsillo. No recordaba haberla metido ahí. No sé decirte por qué, pues jamás he sido esclavo de las explicaciones; pero impulsivamente21 metí aquella bola peluda a mi boca y la tragué22.

Sentí entonces, puro amor. 

Es justo decir que te quise desde que te vi. 

A partir de ahí mi vida fue una terrible pesadilla23. Me levantaba cada mañana con los minutos contados para alcanzar tu autobús, y poder verte lo que duraba24 el trayecto25 de diez calles a mi escuela.

Entre el mal comer, la presión de los exámenes finales, perseguirte26 y un extraño mal27 que me aquejaba físicamente, mi cuerpo y mente estaban notoriamente28 disminuidos29. Por las noches una fiebre muy alta me atacaba y no había mañana que no despertara besando el excusado30. De madrugada mientras intentaba dormir escuchaba el aleteo31 de un mosquito muy cerca de mi rostro32. Inútilmente encendí la luz varias noches seguidas intentado dar con él33 para aplastarlo34. Nunca lo vi. En cuanto ponía las sienes35 sobre la almohada36, el aleteo y el zumbido37 del infeliz me sonaban fuertemente haciendo eco en mi cerebro.

Lo único que ponía un poco de freno a mi miseria, eran aquellos divinos segundos diluido en tu mirada, extraviada en el paisaje urbano tras el cristal del autobús.
Cuando perdí seis kilos la abuela me metió una purga38 obligada.

Ya no sabía si era deberas39 doloroso o simpático intentar adivinar por qué eran las migrañas y el cansancio, si porque se me iba la vida en vómitos40 o porque el pinche41 insecto zumbador no me dejaba en paz42. Cada noche el mismo rezumbar en mi cabeza.

Una mañana de esas en que yo ya no esperaba nada, ni arrastrarme para verte siquiera; me fui directo al excusado43. Me arrodillé44 y me preparé para mi cascada45 matutina46, ya sin luchar, sin poner ninguna resistencia a esto que me estaba matando. En lugar de fluido sentí algo rasposo47 trepar48 por mi garganta. ¡Sácalo! – me dije a mi mismo intentado con la poca voluntad que me quedaba pujar49 un poco para sacar aquello.
Mi mano sobre la boca alcanzó a detener50 un bicho51 que todo aturdido salía de mis entrañas52. Casi del tamaño de una moneda de diez lo sostuve sobre la palma53 extendida. Lo miré, me miró, lo miré de nuevo, y en lugar de aniquilarlo54 despiadadamente por todo lo que me había provocado, lo coloqué en la cornisa de la ventana y lo vi volar hacia afuera.

Jamás en la vida volví a sentir aquel amor que me perdía.

Tampoco volví a verte.

VOCABULARIO:

Atravesar (verbo)durchgehen 28 Notoriamente (adv.): beachtlich
Alargar (verbo) + me (pronombre): verlängern 29 Disminuido, -a (adj.): vermindert
3, El antojo (sust.): das Gelüst 30 besando el excusado” (expresión): mit den Kopf in der Toilette
4 El bolsillo (sust.): die Hosentaschen 31 El aleteo (sust.)der Flügelschlag
Acabado, -a (adj.) = gastado = muy usado 32 El rostro (sust.) = la cara
Encogerse (verbo): einlaufen 33 “intentando dar con él” = intentando encontrarlo
Encima (prep.) = además (en contexto) 34 Aplastar (verbo): quetschen
8 Pisar (verbo)mit Füßen treten 35 La sien (sust.)die Schläfe
Mullido, -a (adj.)mollig, locker… 36 La almohada (sust.): das Kissen
10 me devolví un paso” = volví un paso hacia atrás 37 El zumbido (sust.)das Brausen
11 Peludo, -a (adj.) Diminutivo = peludITO, -a: haarig 38 La purga (sust.): das Abführmittel
12 La cuadra (sust.) español latino = la manzana” español de España: der Häuserblock 39 “deberas” = de verdad
13 pescar un resfriado” (expresión coloquial): sich erkälten 40 El vómito: das Erbrechen / “se me iba la vida en vómitos” = vomitaba mucho
14 La semilla (sust.): der Same / Diminutivo = semillITA 41 el pinche” español de Méjico = “el jodido” español de España: der verdammte
15 mirar algo de reojo” (expresión): verstohlen nach etwas hinsehen 42 “dejar a alguien en paz”jdm in Ruhe lassen
16 “de vez en vez” = “de vez en cuando”: ab und zu 43 El excusado (sust.): die Toilette
17 Surfear (verbo): sufen 44 Arrodillarse (verbo): sich hinknien
18 Colgar (verbo): hangen 45 La cascada (sust.): die Kaskade
19 El pasamanos (sust.) = el agarrador (en el autobús) 46 Matutino, -a (adj.): morgendlich
20 Diluirse (verbo): sich verdünnen 47 Rasposo, -a (adj.): kratzig
21 Impulsivamente (adv.) = de manera impulsiva: anstoßend, impulsiv… 48 Trepar (verbo): klettern
22 Tragar (verbo)schlucken 49 Pujar (verbo) = empujar:
23 La pesadilla (sust.): der Albtraum 50 Detener (verbo) = parar
24 Durar (verbo): dauern 51 El bicho (sust.) = el insecto
25 El trayecto (sust.): die Wegstrecke 52 Las entrañas (sust.): die Eingeweide
26 Perseguir a alguien (verbo): jmd folgen 53 La palma (sust.) = la palma de la mano: der Handteller
27 El mal (sust.) = la enfermedad 54 Aniquilar (verbo) = matar

EJERCICIOS:

1. Según tu opinión, ¿qué significado podría tener la bola peluda en la historia?

2. ¿Hay alguna diferencia de significado entre la bola peluda y el bicho?, ¿cuál?

3. ¿Por qué enferma el protagonista?

4. ¿Qué importancia tiene la presencia de la chica en el autobús?

5. Imagina que eres el protagonista. Explica por qué quieres ver a la chica todas las mañanas y describe lo que sientes a verla en el autobús.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s