Vocabulario tema: «Jóvenes»

TEMA: «Los jóvenes y la literatura urbana de Juan Madrid»

VOCABULARIO:

la generación, -es: Grupo de personas del mismo rango de edad y que pertenecen a la misma época y al mismo contexto social y cultural.

– “la generación nini”: Este término está de moda en España desde hace unos años. Se refiere a los jóvenes de entre 16 y 30 años que “ni estudian, ni trabajan”, es decir, no hacen nada para ganarse la vida y siguen viviendo en casa de sus padres.

las diferencias generacionales: Rasgos diferentes que se pueden encontrar entre una generación y otra.

– el acercamiento entre generaciones: p. ej. «En casa los padres deben intentar dialogar con sus hijos para favorecer el acercamiento entre las dos generaciones».

– el joven, los jóvenes: Personas de entre catorce y treinta años de edad.

– la juventud: Grupo social formado por las personas de entre catorce y treinta años de edad.

– el adolescente, -s: Jóvenes de entre 14 y 20 años de edad.

– estar en paro: No tener trabajo. p.ej: “Las estadísticas del año 2010 indican que en España más del 45% de los jóvenes menores de 25 años están en paro”.

– la independencia: Estado de responsabilidad que una persona puede tener a partir de los 18 años cuando decide irse a vivir fuera de la casa de los padres.

estar independizado: Tener un trabajo que te permite vivir en una casa pagada por ti fuera de la casa de los padres.

– tener independencia / ser independiente: Ser una persona capaz de sobrevivir sin ayuda de nadie.

los padres: Hombre y mujer que tienen hijos juntos y se preocupan de su educación.

– llevarse bien con alguien: ser amigo de una persona con la que te entiendes y disfrutáis del tiempo juntos. El contrario es llevarse mal.

– salir con alguien: tener un novio o una novia con el que pasas el tiempo libre.

– quedar con alguien: Determinar una hora del día y un lugar para encontrarte con un amigo.

– estar enamorado, -a DE alguien: Amar a una persona.

– mentir a los padres: Decir algo que no es verdad a tus padres. Por ejemplo: “¡Me voy a dormir a casa de Marta!” Pero en realidad vas a una discoteca donde tus padres no quieren que vayas y por eso les mientes.

– salir de fiesta: Ir a una discoteca o un pub con amigos.

– decir una mentira (mentir A alguien) // decir la verdad (ser sincero CON alguien)

– engañar a tu pareja con otra persona = “poner los cuernos a tu pareja”: Tener una relación amorosa con otra persona sin que tu pareja lo sepa.

– llegar tarde: Llegar a casa después de salir de fiesta más tarde de la hora que te permiten tus padres.

– la convivencia: La manera de vivir y relacionarte con las personas con las que vives o ves todos los días. La convivencia puede ser MALA o BUENA.

– la virginidad: Estado de la persona que es virgen, que aún no ha tenido relaciones sexuales.

– ser virgen: Es la persona que todavía no ha perdido la virginidad.

– ser consumista: Ser una persona que gasta demasiado dinero.

dejarse influir por alguien o algo: p.ej. «Los jóvenes se dejan influir por las marcas de ropa y la publicidad»

identificarse con alguien: Sentirse de alguna manera unido a una persona por tener los mismos gustos o pensamientos. p.ej. «Los jóvenes se identifican con los personajes adolescentes de las películas porque tienen los mismo problemas que ellos»

pasarse de la raya: Te pasas de la raya cuando haces algo malo que tus padres te habían prohibido. p.ej. «Mi hija Marta llegó el sábado a casa a las 7 de la madrugada, borracha, con olor a tabaco y con un chico más mayor que ella. ¡Definitivamente Marta se ha pasado de la raya!»

aceptar / cumplir las normas: Obedecer y hacer caso a las reglas que los padres ponen en la familia.

– manifestarse en defensa de algo / en contra de algo: Decir la propia opinión en las calles de las ciudades formando grupos grandes de gente. p.ej. » Los jóvenes se manifiestan en contra de la ley anti-botellon»

ser autosuficiente: p. ej. «Desde que Mario encontró trabajo es económicamente autosuficiente, ya no depende de sus padres»

– dedicar tiempo a algo o alguien: P. ej. «Los jóvenes dedican demasiado tiempo a los videojuegos»

– ser apático: no tener ganas de hacer nada, estar siempre aburrido y no mostrar tus sentimientos.

ser egoísta: Una persona egoísta es esa que solamente piensa en ella misma y lo quiere todo para su favor personal.

– ser violento: Una persona violenta es aquella que reacciona de manera muy impulsiva y puede llegar a herir a los demás con sus palabras o físicamente.

– buscar la identidad: Los jóvenes están creciendo y necesitan entender quienes son ellos mismos. Por eso utilizan formas de vestir extrañas o escuchan música violenta… todo eso para buscar su propia identidad.

– quedarse perplejo, -a: Estar muy sorprendido. P.ej. «Los padres de Marta se quedaron perplejos al ver a su hija borracha después del botellón»

estar borracho, -a: estar bajo los efectos del alcohol.

– estar preocupado, -a: Una persona está preocupada POR algo cuando piensa demasiado en esa cosa y la ve como un problema. p.ej: «Los padres de hoy en día están muy preocupados por sus hijos cuando salen de fiesta».

comportarse bien / mal: Los hijos que se comportan bien son los que cumplen las normas / los que se comportan mal son los que cometen actos de violencia.

enfrentarse a algo o alguien: luchar contra algo o alguien. p.ej: «Los jóvenes se enfrentan a las reglas de los mayores».

– hacer mayor / crecer: Evolucionar física y mentalmente hasta llegar a la edad adulta.

– ser maduro / ser inmaduro: Un joven maduro es el que se comporta como si fuera más adulto de lo que es. Un joven inmaduro es el que se comporta como si fuera mucho más joven de lo que es.

– «ser un gamberro»: Comportarse mal con la sociedad, romper el mobiliario urbano, robar a los vecinos, etc.

– valorar algo: Darse cuenta de el valor de algo. p. ej: «Los hijos no valoran el esfuerzo de sus padres»

– estar mal educado / ser un mal educado: Los hijos mal educados son los que no cumplen las normas y se enfrentan con sus padres de manera negativa.

– No soportar algo: Cuando no te gusta algo, cuando no lo puedes aguantar. p.ej. «No soporto a los niños mal educados»

– dedicar tiempo a algo: p.ej: «Los jóvenes dedican su tiempo libre a salir con los amigos»

el educador, -a: La persona que trabaja con jóvenes y está especializada en su comportamiento.

– el psicólogo, -a: La persona que intenta comprender y tratar la mente de las personas. El psicólogo juvenil es el que está especializado en los jóvenes, igual que el psicólogo infantil trata a los niños.

– el sociólogo, -a: Es la persona que estudia el comportamiento y el desarrollo de la sociedad de manera general.

ser respetuoso, -a: Una persona que cumple las normas y es educado con los demás.

ser rebelde: No cumplir las normas y buscar siempre problemas. Los jóvenes rebeldes se rebelan contra la sociedad.

– ser solitario, -a: Querer estar siempre solo, sin compañía de otras personas.

estar solo: estar sin compañía de nadie en este momento.

– sentirse solo: sentimiento negativo en el que no te gusta no tener gente a tu alrededor. Tener necesidad de compañía.

– ser individualista: Persona a la que le gusta hacer las cosas por si mismo sin dejarse ayudar.

– la vida cotidiana: la vida de todos los días, el día a día.

– el aspecto positivo / negativo: p.ej. «Un aspecto negativo del botellón es que los jóvenes sufren comas etílicos»

la guardería / el jardín de infancia: Centro educativo donde van los niños desde que son bebés hasta los tres años de edad. Allí hay personas que cuidan de ellos cuando sus padres les dejan allí porque tienen que ir a trabajar.

el parvulario: de los 3 a los 6 años de edad los niños van a centros con profesores especializados en educación infantil que desarrollan sus primeros conocimientos del mundo.

– el colegio, -s: Centro de educación donde se realiza la educación primaria (de los 6 a los 12 años)

– el instituto, -s: Centro educativo donde se estudia la E.S.O y el Bachillerato (de los 12 a los 18 años)

– la universidad, -es: Centro educativo superior donde se estudia una carrera universitaria, máster, doctorado, etc. A partir de los 18 años.

– la formación profesional (FP): “Estudiar un curso de formación profesional”. En España existe la posibilidad de hacer un curso de Formación Profesional al terminar la educación secundaria con 16 años si no se quiere estudiar bachillerato. Estos cursos pueden ser de grado medio o de grado superior. Estudiando el grado superior se puede acceder después a la Universidad si se quiere.

  • EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL:

Educación obligatoria:

– Educación infantil: Hasta los 3 años de edad los niños hacen el primer ciclo de educación infantil en la guardería (Kindergarten). De los 3 a los 6 años hacen el segundo ciclo en el parvulario.

Educación primaria: De los 6 a los 12 años de edad. Se estudia en el colegio.

E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria): De los 12 a los 16 años. Son cuatro cursos que se estudian en el instituto: 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O.

Educación voluntaria:

Después de la E.S.O hay varias opciones:

  1. Bachillerato: De los 16 a los 18 años. Son dos cursos que se estudian en el instituto. Al terminar estos dos años se puede hacer el examen de Selectividad (examen de acceso a la Universidad), o también se puede acceder a Formación Profesional (F.P.) de grado superior sin hacer el examen de Selectividad.
  2. Formación Profesional de grado medio: Después de la E.S.O si no se quiere ir a la Universidad se puede estudiar un curso de Formación Profesional de grado medio (duración máxima de 2 años). Después de este curso se puede empezar a trabajar directamente o seguir estudiando la formación de grado superior.

Educación Universitaria:

Para poder estudiar en la Universidad es necesario haber hecho el examen de Selectividad o haber estudiado un grado superior de Formación Profesional.

En España las carreras universitarias son de los tipos:

  1. Diplomatura: 3 años (Enfermería, Magisterio, etc.)
  2. Licenciatura: 5 años (Filologías, Traducción, Ingenierías, Derecho, etc.)

Después de terminar la carrera universitaria NO es necesario seguir estudiando. En España hasta ahora siempre ha sido posible encontrar un trabajo después de la carrera universitaria (diplomatura o licenciatura).

PERO: Desde hace unos años hay varias reformas en el sistema educativo europeo (Plan Bolonia europeo) que intentan que poco a poco en toda europa haya un solo sistema educativo y que todos los estudiantes de todos los países europeos puedan tener sus estudios reconocidos en toda la Unión Europea. Esto significa que, desde que comenzaron estas reformas, los estudiantes españoles empiezan a estar obligados a estudiar un Máster para completar su diplomatura o licenciatura.

LAS AFICIONES DE LOS JÓVENES:

– la afición, -es = el hobby

la moda / el mundo de la moda: Las últimas tendencias para vestir. Para los adolescentes la moda es muy importante. Normalmente la manera de vestir es un distintivo del grupo social al que perteneces.

– “ir a la moda”: Vestir con la ropa más moderna del momento.

– la música

– las nuevas tecnologías: Son los aparatos electrónicos de última moda.

– la televisión, -es: Aparato electrónico que tiene una pantalla donde se emiten programas de televisión, películas, series, etc.

– la videoconsola, -s / el videojuego, -s: Aparato electrónico controlado con mandos de control remoto que permiten a la persona jugar de manera virtual en la pantalla de la televisión o el ordenador.

– el teléfono móvil, los teléfonos móviles

– internet

– la informática

– el cómic, los cómics: Pequeñas historias por viñetas que se venden en los kioskos en formato de papel normalmente.

– la revista, -s: Magazine de noticias de diferentes temas de actualidad que se compran en los kioskos en papel.

– la novela, -s: Obra literaria escrita en prosa que cuenta una historia.

la novela de aventuras, de terror, de ciencia ficción, de amor, etc.

– el instrumento musical, los instrumentos musicales

– TOCAR el clarinete / la flauta / el piano / el saxofón, etc.

– el grupo de rock / pop / heavy, etc. : Banda o grupo de personas que hacen música.

– HACER deporte

– JUGAR al tenis / baloncesto / fútbol / balonmano, etc.

– ir de botellón / hacer un botellón: Beber alcohol en grandes cantidades junto con otros jóvenes que están concentrados en el mismo lugar. En España el botellón se ha convertido en los últimos años en un problema social.


¿POR QUÉ HACER BOTELLÓN?:

  • En los pubs y discotecas el alcohol es muy caro y de mala calidad (garrafón)
  • Hacer botellón es más barato y más libre.
  • Los jóvenes no tienen expectativas de futuro y sólo les importa divertirse.
  • La adolescencia es una época difícil para los jóvenes y necesitan olvidar sus problemas.
  • Los jóvenes quieren socializarse con otros jóvenes.

CONSECUENCIAS DEL BOTELLÓN:

  • El ruido (los vecinos no pueden dormir)
  • La basura en las calles.
  • El vandalismo.
  • El coma etílico.
  • La rotura del mobiliario urbano.
  • Las peleas entre jóvenes.
  • La mala imagen política de la ciudad.
  • La preocupación de los padres y educadores.
  • La falta de educación y pérdida de valores en la sociedad.

MEDIDAS CONTRA LOS PROBLEMAS DEL BOTELLÓN:

  • Las ciudades deben habilitar lugares especiales para hacer botellón, llamados botellódromos.
  • Las ciudades deben crear lugares de ocio para los jóvenes como pabellones deportivos, recreativos, discotecas sin alcohol, etc.
  • La educación en las escuelas y en las casas (los padres) debería tratar el tema del alcohol para que los jóvenes supieran que es malo.
  • Los fines de semana debería haber más policías para controlar las zonas de botellón.

VERBO                             SUSTANTIVO                         ADJETIVO

convivir————————la convivencia

nacer ——————————– el nacimiento ——————- nacido, -a

vivir——————————— la vida—————————– vital

educar—————————— la educación ——————— educado, -a

independizarse ——————- la independencia —————- independizado, -a

regañar —————————- la regañina ———————– regañado, -a

crecer——————————- el crecimiento——————- crecido, -a

leer———————————- la lectura———————— leído, -a*

    * “ser una persona leída” = ser una persona muy culta y sabia.
  • LAS CIUDADES: “Literatura urbana”. Juan Madrid

la metrópoli: Ciudad muy grande. Por ejemplo: Madrid, Berlín, París, etc.

– mendigar: Ir por las calles de la ciudad pidiendo comida o dinero a los ciudadanos. El mendigo es la persona que sobrevive gracias a la mendicidad.

– el crudo / duro invierno: Un invierno muy frío y difícil de soportar para las personas.

– la ola de frío: Periodo de tiempo de tasas de frío máximas durante el invierno.

– la retrospectiva = el flash back

– personas marginadas de la sociedad: Personas discapacitadas, pobres, inmigrantes, personas de diferentes etnias (por ej. los gitanos), transexuales, homosexuales, mendigos, drogadictos, etc.

EL GRUPO SOCIAL, los grupos sociales:

  • los jóvenes
  • los mayores (los adultos): Personas mayores de 25 años.
  • los criminales: Gente que comete actos de delincuencia.
  • los pobres: Gente sin dinero, normalmente clase social marginada.
  • la gente de clase media: La mayoría de las personas de la sociedad pertenecen a la clase media. Esto significa que no son pobres, pero tampoco ricos.
  • los ricos: Gente con mucho dinero.
  • los “sin techo”: Personas que no tienen hogar y viven en las calles.
  • los mendigos: Gente pobre que pide dinero en las calles de las ciudades.
  • los desempleados: Gente sin trabajo / en paro
  • los inmigrantes: Personas que se trasladan a vivir a otro país. Pueden ser inmigrantes legales o inmigrantes ilegales.
  • los nativos del país: Los ciudadanos de un país, que han nacido allí.

EL BARRIO, -S:

  • el barrio pobre
  • el barrio rico
  • el barrio de clase media
  • el barrio del extrarradio / de la periferia / de las afueras: Que está fuera de los límites de la ciudad.
  • el barrio céntrico: Que está en la parte central y con más actividad urbana de la ciudad.
  • el barrio de los suburbios / el barrio marginal: Que se encuentra en una parte de la ciudad donde viven personas pobres que se dedican al crimen como manera de sobrevivir.
  • EL DELITO,S:
  • el robo, -s / el hurto, -s: Quitar a otra persona alguna de sus pertenencias. El ladrón es la persona que comete el robo.
  • el atraco, -s: Un atraco es un robo donde las personas que están siendo atracadas pueden ver al ladrón o los ladrones. Por ejemplo cuando una banda roba en un banco, cuando un atracador asalta a una persona en la calle, etc.
  • el secuestro, -s: Retener a otra persona en contra de su voluntad. El secuestrador es la persona que comete el secuestro.
  • el asesinato, -s: Quitar la vida a otra persona. El asesino es la persona que comete el asesinato.
  • sobrepasar el límite de velocidad: Conducir un vehículo sobrepasando el número de kilómetros por hora que permite la ley en ese lugar.
  • la extorsión, -s / el chantaje, -s: Es cuando el secuestrador pone una condición a la familia de la víctima para obtener su liberación. Normalmente es dinero o causas políticas.
  • el voyeurismo: Es un delito en el que una persona observa a otra en su intimidad y sin consentimiento. El voyeurista es la persona que practica el voyeurismo.
  • la trata de blancas” / tráfico de personas: Esta actividad ilegal significa la explotación de personas para trabajos en condiciones de esclavitud. El término “trata de blancas” se utiliza normalmente para referirse a la prostitución ilegal.
  • la amenaza de muerte: Decir a otra persona que tienes intención de matarla.
  • el atentado terrorista: Provocar una catástrofe masiva en contra de un país, sociedad o gobierno político.
  • el tráfico ilegal de drogas: Producir, vender y transportar ilegalmente cantidades grandes de sustancias no permitidas por la ley.
  • el tráfico ilegal de animales: Criar y trasladar animales ilegalmente entre países para su posterior venta.
  • el tráfico ilegal de órganos humanos: Trasladar órganos humanos (normalmente robados) entre fronteras de manera totalmente desautorizada e ilegal.
  • descargar ilegalmente desde internet: Descargar archivos, películas, música, etc. desde internet de manera ilegal sin el consentimiento de los derechos de autor.